Contáctenos:  3002755746 -319 6087181 – [email protected][email protected]

Desde el año 1999 bajo las acciones de protección del río Tunjuelo, SIE lidera el proceso de reconocimiento y protección de un cuerpo de agua contiguo al río Tunjuelo en la cuenca media al sur de Bogotá. Tras acciones conjuntas con organizaciones emergentes y bajo el liderazgo político de un socio fundador de la Corporación SIE, en su calidad de concejal, se declara por acuerdo de la ciudad (acuerdo 577 de 2014) el espejo de agua y 5 cuerpos más, como Humedal de Ribera “Tunjo” para su recuperación ambiental.

Esta acción de declaratoria estipula la protección inicial de 33.2 hectáreas (ha) que luego del ajuste al polígono cartográfico realizado por la autoridad ambiental, bajo sus competencias establecidas en el artículo 3 de la Resolución Nacional 157 de 2004 define en 33.12778 ha el área a proteger. Este humedal se constituye en el número 15 de los declarados por la ciudad que conforman la estructura ecológica principal establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Tunjo es un complejo de 6 cuerpos de agua, clasificado como humedal interior, lacustre, estacional de agua dulce. Su principal afluente es la quebrada Limas que nace en la zona rural de Ciudad Bolívar en la vereda Quiba, podría afirmarse que de este afluente depende en gran medida el abastecimiento de agua para los 6 espejos del humedal. Sus dos pequeños e importantes afluentes, la quebrada Peña Colorada y la Trompetica son las venas que surten el ecosistema.

El humedal “Tunjo” conecta estratégicamente las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En términos de paisaje es una unidad perceptiva funcional que aporta a la conformación de elementos naturales propios del valle medio del río Tunjuelo. Por los caminos naturales e históricos del humedal se llega a la piedra del Indio, una gran roca que contiene pintura rupestre precolombina y aún conserva parte de este hallazgo arqueológico. De igual manera el camino conduce al Puente de los Indios, obra construida por los antepasados Muiscas para obtener agua en tiempos ancestrales.

Dentro del complejo de humedales “Tunjo” se encuentra, según lo estipula el estudio de plan de manejo ambiental adelantado por la Secretaría Distrital de Ambiente, cerca de 81 especies de flora y 41 especies de aves. Entre las especies de fauna se destacan la serpiente sabanera, la rana sabanera, el ave Andarríos solitario, Patiamarillo menor, gavilán campestre entro otros.

SIE adelanta entre sus acciones, tareas de educación ambiental, reconocimiento territorial, el estudio para la instalación de perchas que favorezcan.

Diego García