Contáctenos:  3002755746 -319 6087181 – [email protected][email protected]

UNA

MALOCA

PARA SOÑAR

EL LUGAR DE ENCUENTRO

La historia de Ciudad Bolívar ha sufrido una encantadora evolución intencionalmente silenciosa, pocas veces contada desde el origen y el territorio. Muisca, que significa persona que cura, define a los pobladores de la zona central de los andes Colombianos, donde actualmente está Bogotá.

Ciudad Bolívar, localidad del sur de la ciudad, con montañas tan imponentes que al caminar y sentirlas se unen en un hilo que conduce al Páramo más grande del mundo; EL Rio Tunjuelo otro referente natural de importancia en la vida de sus campesinos y la cultura que, sin reconocerla por el arrasador olvido, se presenta en el lenguaje, usos y costumbres de todos y todas. Bogotá reconocida por su cultura ancestral, los lugares sagrados, de arte y significancia de los pueblos nativos, nos condujo causalmente como organización y el trabajo social a construir la primera y única maloca hecha por la comunidad, la complicidad de un trio de hombres soñadores y facilitadores  (Fernando Riaño, Camilo Sandino y Antonio Casafus) y sus protagonistas lideres  los y las niñas del barrio así como las mujeres.

Este el lugar de encuentro, en donde el diálogo de saberes toma poder y la gestión hace que las cosas sucedan y junto a los sabedores que han cumplido la cita, con quienes hemos aprendido mucho de los que hoy nos hacen recordar el propósito en el territorio y la defensa de la vida en todas sus expresiones . Suagagua abuelo mayor entregó las primeras luces de la tradición, Gualkala Alaba nos enseñó sobre la Ley de Origen y el hacer y vivir en comunidad, Los Muiscas de Bosa, de ell@s aprendimos el arte de ¡resistir!, El Abuelo Víctor de la Selva, nos enseñó el valor real de la palabra sembrada en el Territorio, Nemequene (QPD) a cantar y unir los territorios para sanar, para curar. Los Mamos de la sierra el uso de herramientas puras y el amor por lo propio, los Tubu’ a cantar con los pies; a ellos y ellas gracias por aquello que se fijó en nuestra memoria.

Doña Jesusa, Casilda y su familia son mujeres guerreras, orgullosas y guardadoras de la maloca en su finca el Santuario.

La Maloca hace parte del sendero de interpretación ambiental Mochuelo –Quiba, reconocido como una de las primeras rutas ambientales para Bogotá por el DAMA en aquel entonces, constituye un anillo de lugares representativos por su interés cultural y comunitario, en la maloca se piensa la tierra, se conecta la mente y se planean acciones para el agua, se resiste ,se camina la palabra, se desaprende para aprender, se obtiene la mejor vista del Sur y sus Montañas, se entiende que correr la tierra es un asunto de honor .

Guarichas, Guaches y Niquis  del Sur, los recibirán con tanta fuerza como lo fue construir esta casa en forma de laguna, a la antigua. Recreada en su forma orfebre, delicada y representativa para volver al Origen.

Maloca Mochuelo –Quibaquem

[URIS id=784]

MOVIMIENTO

REPARA

El Movimiento de Restauradores de ramos, Ríos y Agua

Es la expresión de lideres y lideresas por la defensa de la vida, habitantes de la alta montaña y amantes de los ríos de diferentes municipios situados en la Región Andina de Colombia.

Es la expresión de lideres y lideresas por la defensa de la vida, habitantes de la alta montaña y amantes de los ríos de diferentes municipios situados en la Región Andina de Colombia.

Convencidos de construir y ordenar los territorios a partir del agua decidieron emprender un viaje a lo más profundo de su ser. Estos ambientalistas han entregado su vida al servicio comunitario, fomentando la apropiación de los ecosistemas esenciales e incursionando en la identidad regional y la innovación social.

A partir del “Entrenamiento Vivencial” y la actuación en red se fortalecen las habilidades blandas de las comunidades, reconociendo las destrezas y potencialidades de cada SER, para mejorar la comunicación interna y externa, así como desarrollar la inteligencia emocional, el pensamiento sistémico y el aprendizaje continuo. Lo que permite aumentar el capital social, la confianza y el empoderamiento de otros actores para la acción voluntaria en función del ambiente.

Travesías

La Travesía del Río

En una cita ineludible se ha convertido el recorrido por el río Tunjuelo desde donde nace hasta su desembocadura. Cada dos años en promedio cerca de 150 caminantes reconocen su territorio para constatar las acciones, los impactos y los proyectos adelantados en su cuenca hidrográfica.

Esta actividad significa para la organización SIE su mayor demostración de apropiación, compromiso y hermanación con el río. La travesía es una caminata de 73 kilómetros que durante 4 días con sus noches llena de experiencias y vivencias a cada participante.

Estas han sido sus consignas que desde el año 2003 ha cambiado las vidas y propósitos de sus participantes y por ende de su río.

Travesías por la cuenca del rio Tunjuelo

2021

travesía N°12

travesía N°12
2017

TRAVESÍA 11 «La 11 de pa´arriba: Camino a la montaña «

TRAVESÍA 11 «La 11 de pa´arriba: Camino a la montaña «
Travesía 11 “ De Pa’ Arriba” Tuvo un significado de esperanza, de paz y de caminar la tierra bajo el legado indígena, resignificado la vida y el territorio. Un territorio digno, un territorio en paz, un territorio sin más daño.
2015

TRAVESÍA 10 «La diez como la primera vez «

TRAVESÍA 10 «La diez como la primera vez «
La “Travesía 10 Como La Primera Vez “Un Rio De Vida Para El Sur”. Insistiendo en hacer del territorio un lugar con sentido común, donde se respete la diferencia apartir del reconocimiento del otro y nuestra vida tenga una dinámica natural. Buscando consolidar Un buen vivir desde los procesos sociales..Leer más
2013

TRAVESÍA 9 «El Tunjuelo nos mueve»

TRAVESÍA 9 «El Tunjuelo nos mueve»
Se buscaba consolidar los procesos sociales de apropiación territorial y actualizar las condiciones ambientales y el  estado del rio e incrementar las acciones de visibilización, de protección y defensa de este ecosistema estratégico para la ciudad.
2012

TRAVESÍA 8 «Tiempos para recomponer y resignificar»

TRAVESÍA 8 «Tiempos para recomponer y resignificar»
“Tiempo para Resignificar y recomponer” en donde se buscó el fortalecimiento de las relaciones internas entre personas, la significación vital de nuestro territorio, la recomposición de pensamientos e ideas nuevas, actualizar las condiciones y el  estado del río.
2011

TRAVESÍA 7 «Cultura del no daño – caminar, activar y liberar «

TRAVESÍA 7 «Cultura del no daño – caminar, activar y liberar «
Caminamos el territorio reconociendo las potencialidades y conflictos que el aquejan para avivar el esfuerzo que mas 200 jóvenes realizan para su defensa y recuperación integral. Este año adelantamos la Séptima Travesía y buscamos consolidar el proceso social, actualizar la caracterización del estado del rio e incrementar las acciones de visibilizacion.
2009

TRAVESÍA 6 «Para que las gentes seamos río, vida digna en el territorio»

TRAVESÍA 6 «Para que las gentes seamos río, vida digna en el territorio»
Se caminó La SUNA TA XIE (sexta travesía por el agua) como un ejercicio de reconocimiento territorial y de desarrollo prospectivo que brinde insumos para la ordenación y manejo ambiental de la cuenca del río Tunjuelo, que a su vez permitan contribuir al proceso de ordenamiento territorial de la ciudad..Leer más
2008

TRAVESÍA 5 «La Hisca Travesía»

TRAVESÍA 5 «La Hisca Travesía»
En esta Hisca (Quinta) ocasión, se quizo consolidar el dialogo con pobladores, organizaciones e instituciones para compartir la apuesta social de territorio y generar así una serie de acciones para encontrar las condiciones de vida digna que tanto queremos, desde la defensa del agua como derecho humano fundamental, la defensa..Leer más
2007

TRAVESÍA 4 «»Travesía de la juventud por un sur sin más daño»

TRAVESÍA 4 «»Travesía de la juventud por un sur sin más daño»
En esta ocasión se caminó para fortalecer, reivindicar y defender, la identidad de nuestro territorio y nuestra  condición de SUR a través de acciones  interpretativas, deliberativas y de intervención para incidir de manera directa en  el reordenamiento de nuestro  territorio.
2006

TRAVESÍA 3 «Por la vida, la identidad y el agua»

TRAVESÍA 3 «Por la vida, la identidad y el agua»
Fue convocada para caminar por la VIDA, en todas sus expresiones y en condiciones dignas, entendida bajo los preceptos ancestrales de la no violencia: No hacer daño; no permitir el daño; y no hacerse daño. Por la IDENTIDAD, como herramienta de pertenencia y autoreconocimiento de los seres humanos como agua..Leer más
2005

TRAVESÍA 2 «Travesía territorio sur: Un recorrido por la vida, la identidad y el sentido por lo propio»

TRAVESÍA 2 «Travesía territorio sur: Un recorrido por la vida, la identidad y el sentido por lo propio»
Un reconocimiento por la vida, la identidad y el sentido de pertenencia en la cuenca del río Tunjuelito.
2003

TRAVESÍA 1 «Un Río de Vida para el Sur de Bogotá»

TRAVESÍA 1 «Un Río de Vida para el Sur de Bogotá»
El propósito fue hacer un recorrido de interpretación de la Cuenca del Río Tunjuelo, con el fin de conocer sus potenciales y fragilidades, de acuerdo a la coyuntura que se vivía en ese momento (el río en el año anterior se había desbordado).